Relación con las comunidades
En Austria Duvaz, mantenemos un modelo de relacionamiento participativo en el que el diálogo y la promoción del desarrollo sostenible son la base para el establecimiento y fortalecimiento de relaciones de confianza, respeto y transparencia.
Se viene apoyado a las poblaciones del área de influencia con el cumplimiento de los diversos convenios que se tiene tanto con la Municipalidad Distrital de Morococha como con la Comunidad Campesina de Pucará. Por solo citar un ejemplo, se ha cumplido con el otorgamiento de becas integrales para la capacitación técnica de jóvenes de la Comunidad Campesina de Pucará, que se desarrolla en el Centro Técnico CETEMIN.
Plan de relacionamiento comunitario
El Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) de Austria Duvaz, forma parte del Instrumento de Gestión Ambiental aprobado. Este plan sintetiza el conjunto de medidas de mitigación y manejo de los impactos sociales previamente identificados. También involucra una serie de programas referidos a la consulta con poblaciones del área de influencia del proyecto, el empleo local, la salud y seguridad de la población usuaria de las vías de acceso al proyecto, la conducta de los trabajadores y el desarrollo sostenible de la localidad.
El PRC tiene como objetivo el asegurar que la actividad minera se desarrollará minimizando cualquier impacto socioeconómico negativo y potenciando los impactos positivos del proyecto.
El Plan de Relaciones Comunitarias implementa una serie de programas y actividades enmarcadas dentro de esos programas:
- Programa de información y comunicación
- Programa de contratación temporal a personal local
- Programa de apoyo en salud y nutrición
- Programa de apoyo en educación
- Programa de monitoreo participativo
- Programa de fortalecimiento de capacidades
Diálogo
El principal mecanismo de diálogo y relacionamiento que establecemos es el directo y enfatizado en el esfuerzo del relacionamiento uno a uno.
También se fija espacios formales de diálogo, en los que juntamente con la comunidad, abordamos diversos temas, como la preservación del ambiente, avance de nuestros compromisos y priorización de proyectos. La política de la empresa es respetar la autonomía del debate en las asambleas de la comunidad.
En cuanto a los espacios institucionalizados, en los cuales se invita y promueve la participación activa de líderes, autoridades y representantes de distintos sectores tenemos:
- Reuniones de coordinación con autoridades
- Grupos de diálogo
- Talleres participativos
El diálogo sostenido con los pobladores de nuestra área de influencia, se desarrolla en los siguientes medios:
- Oficina de relaciones comunitarias, que forma parte del área de Recursos Humanos, en donde se reciben a los pobladores y trabajadores, con quienes se mantiene un diálogo, recibiendo sus apreciaciones, quejas y sugerencias, absolviendo sus dudas sobre temas de interés de los pobladores.
- Oficina de Información Permanente, como parte del mecanismo de participación ciudadana, donde se mantiene informada la población acerca de los proyectos de la compañía, los impactos que generarán y las medidas de mitigación implementadas para esos impactos.
Mediante estos centros recibimos inquietudes de la población y conocemos su perspectiva con relación a esta iniciativa.