La mina produce 950 TMS/D, mineral proveniente de la explotación, preparación y desarrollo de labores. Los principales métodos de explotación son Corte y Relleno Ascendente, Shirinkage estático y Taladros largos.
En perforación se utiliza equipos de perforación de taladro largo. Para limpieza de labores convencionales winches eléctricos de arrastre y en los tajos mecanizados se utiliza scoops y dumpers de 1.5 yd3 hasta 2.5 yd3 de capacidad.
Para restablecer las aberturas del macizo rocoso se usa relleno detrítico. El circuito principal de ventilación natural está conformado por cruceros y chimeneas, auxiliados por ventiladores desde hasta 5,000 cfm en áreas confinadas.
La producción se realiza a través de labores subterráneas con métodos de explotación minera mecanizada con el objetivo de extraer la porción mineralizada de cobre, plomo, zinc y plata desde el macizo rocoso de la mina y enviarla a la planta en forma eficiente y segura, para ser sometida a procesos metalúrgicos de recuperación para la obtención de concentrados.
La planta concentradora de Puquiacocha tiene una capacidad instalada de 1,000 TM/d y se encuentra a 4 kms de la mina. Actualmente recibe el mineral en camiones y lo procesa para producir concentrados de zinc de excelente calidad y concentrados de cobre y plomo con alto contenido de plata.
La planta cuenta con un proceso de chancado de circuito cerrado con dos chancadoras de quijada y dos chancadoras cónicas; el proceso de molienda utiliza cuatro molinos de bolas y un molino de barras para preparar el mineral para el proceso de flotación, donde se separa el cobre, el plomo y la plata (bulk), dejando el zinc para la flotación final. El bulk es luego separado en concentrado de cobre/plata y plomo/plata. Los tres productos pasan luego por los espesadores y finalmente son filtrados y despachados a su destino final.
El concentrado de cobre que se obtiene tiene una concentración de 24% con una ley de plata que va de 80 a 100 oz/tms. Además contiene As 4%, Sb 1.5%, Bi 0.45%. Es un concentrado complejo con buenas prestaciones comerciales. El concentrado de plomo tiene una concentración de 66%, con plata entre 70 y 85 oz/t, As 0,8%, Sb 0.4%, Bi 0.7%. El concentrado de zinc contiene 55% y 5 oz/t de plata; es el producto que se puede comercializar directamente al mercado chino, con As < 0.2%, Cd < 0.25%, Fe < 6%, SiO2 < 4%.
Todos nuestros productos son comercializados a empresas reconocidas del sector, asegurando el manejo adecuado de los concentrados hasta su procesamiento en diversas refinerías en el mundo, cumpliendo con los estándares de seguridad y medioambientales.